La Corte Suprema suspendió el concurso de acreedores de Vicentin

El máximo tribunal de la justicia santafesina le ordenó al juzgado de primera instancia que se interrumpan todos los plazos procesales y que le remita el expediente.

La Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe dispuso la suspensión del concurso de acreedores de Vicentin y la interrupción de todos los plazos procesales. El máximo tribunal santafesino ordenó al juez Civil y Comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini, que le remita todas las actuaciones del proceso concursal de la compañía agrícola.

El breve pronunciamiento señaló: “Santa Fe, 16 de junio de 2022. Por recibido. Del pedido de avocación, traslado al Sr juez del concurso. Una vez evacuado el mismo se deberá remitir el expediente a los fines que esta Corte puede expedirse con los autos principales a la vista. Suspéndase los términos que estuvieran corriendo”. La resolución lleva la firma del presidente del tribunal, Rafael Gutiérrez, y de la prosecretaria, Fernanda Drago.

La decisión del máximo organismo judicial de Santa Fe es a pocos días que que venza los plazos que el Juez del Concurso otorgó a la empresa para que alcance el acuerdo con los acreedores para de esa manera evitar la quiebra. Ese plazo vencía el próximo 30 del presente mes.

El principal acreedor, el Banco de la Nación Argentina, rechazó la extensión y lo mismo hizo el Banco Provincia, desde donde la consideraron “insatisfactoria para los intereses de la banca pública”.

Hay que recordar que Vicentin enfrenta un concurso de acreedores en los Tribunales de Reconquista por una deuda de 1.573 millones de dólares, de los cuales el 64% son con entidades financieras, tanto nacionales, como internacionales.

En ese sentido, en abril pasado la empresa anunció que se había alcanzado “la cantidad de conformidades necesarias para alcanzar la mayoría de personas”, en lo relacionado a la propuesta que había elevado a los acreedores para su tratamiento. Según se detalló en un comunicado, se obtuvo la aceptación de más de 811 acreedores verificados en el procedimiento concursal. “Este número supera el 50 % + 1 de ´Cápitas´establecido en la Ley de Concursos y Quiebras”, dijeron desde la agroexportadora.

A partir de eso y en todo este tiempo, la empresa trabajó en la búsqueda de conformidades del sector financiero y cumplimentar la segunda mayoría que requiere el proceso concursal que se tramita en el Juzgado N°2 de primera instancia en lo Civil y Comercial de la ciudad santafesina de Reconquista, a cargo del Dr. Fabián Lorenzini, que es alcanzar el 66,6% de aceptación a la propuesta en relación al capital verificado.

La propuesta de la empresa
Entre los aspectos más destacados de la propuesta, Vicentin ofreció ceder el 95% del capital accionario de la compañía, y propone que los créditos quirografarios (aquellos que no gozan de ninguna garantía real ni privilegio) serán cancelados en su totalidad mediante un pago en efectivo por la suma total de USD 297 millones, y la capitalización del saldo de esos créditos mediante la entrega de acciones, previa cesión por los acreedores de dichos saldos de sus créditos remanentes al fideicomiso de administración.

De acuerdo a la propuesta de Vicentin, esos acreedores recibirán un pago inicial de USD 30.000. Desde la empresa sostienen que esa cifra permitirá cancelar la deuda de unos 800 acreedores y la suma llegaría a unos USD 35.800.000 aproximadamente. El pago se realizará el 1º de julio del presente año o dentro de los 10 días hábiles bancarios a partir de la fecha en que quede firme la homologación de la propuesta y se cumplan las restantes condiciones previas.

Por último, los integrantes de Vicentin señalaron que “todos los pagos se realizarán utilizando disponibilidades en caja de la empresa y el producido de la venta de la participación accionaria de Vicentin en Renova, la mega planta sojera, y de los otros acuerdos de venta de activos de Vicentin identificados por los Interesados Estratégicos y/o de compraventa de acciones de Vicentin”