Un acuerdo que condiciona la paritaria docente en Santa Fe

El Ministerio de Educación Nacional y los sindicatos acordaron adelantar el aumento salarial, algo que reclaman los gremios santafesinos el gobierno provincial se niega. El acuerdo alcanzado es del 60,8 por ciento qeue se terminará de pagar en diciembre más una suma por conectividad.

En un contexto económico complejo, el Ministerio de Educación y los sindicatos docentes con representación nacional llegaron a un nuevo acuerdo en la paritaria del sector. Según anunció el ministro de Educación, Jaime Perczyk, se acordó adelantar los tramos del aumento salarial firmado en febrero para llegar a un incremento del 60,8 por ciento en diciembre.

“Acordamos con los gremios docentes un aumento salarial del 60,8 por ciento para las y los maestros”, anunció Perczyk. El incremento consiste en un adelanto a junio y julio de las cuotas que habían sido previstas para agosto y septiembre, con el objetivo de llegar a fin de año con el total del aumento pactado. Asimismo, el acuerdo contempla una suma por conectividad que lleva a un 70,18 por ciento el porcentaje final de mejora.

“Somos parte de un espacio político que cree que hay que recuperar, reparar y mejorar los salarios y eso implica decisión política y financiamiento”, señaló el titular de la cartera educativa, y sostuvo también que “hacen falta más recursos para que más chicas y chicos tengan más días y horas de clases”.

De la nueva negociación paritaria participaron los cinco gremios docentes con representación nacional: Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Unión Docentes Argentinos (UDA), Confederación de Educadores Argentinos (CEA), Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), y Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet); que acordaron también mantener en forma permanente la comisión de seguimiento de evaluación del salario, con revisión en septiembre próximo.

Según el acuerdo, el piso del salario mínimo a nivel nacional para las y los docentes será de 55 mil pesos desde el 1 de junio; 60 mil a partir del 1 de julio; y 64 mil en septiembre para llegar a los 68.400 pesos en diciembre lo que implica un aumento del 60,8 por ciento. También se adelantarán las cuotas del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) para junio, agosto y septiembre de este año, junto con la suma adicional otorgada en concepto de material didáctico y conectividad.